lunes, 13 de mayo de 2013

RECETA Y CONSEJOS DIETÉTICOS PARA DIABÉTICOS


Las comidas

Comer en exceso no es bueno, siempre es mejor repartir las comidas en varias porciones y con diferencia de horarios.
Las grasas son bastante dañinas para los diabéticos, por lo que la idea es eliminarlas lo más que se pueda. Para ello, se puede comer los cortes magros de la carne, quitar la piel del pollo, ingerir siempre lácteos descremados y erradicar por completo el consumo de embutidos.
La fibra es fundamental para mantener una buena alimentación, y en especial es muy benefactora en casos de diabetes ya que ayuda al control glicémico. Los alimentos que son ricos en fibra son aquellos como el pan, las galletas y las pastas integrales, las leguminosas como los porotos (frijoles), las frutas y las verduras frescas.
Antes de enumerar y clasificar los alimentos que pueden o no pueden tomar las personas que padecen diabetes, no está de más recordar que la sal debe ser usada con moderación, no se debe tomar más de una copa de vino al día y hay que evitar, en la medida de lo posible, las bebidas refrescantes que contengan azúcar. El azúcar podrá ser reemplazada por edulcorantes pero siempre con mucha precaución y sin excesos.

Alimentos Aconsejados
1. Leche y derivados:- Leche descremada.
- Quesos frescos y magros.
-Yogur y requesones elaborados con todo tipo de leche. (si son descremados mucho mejor)
2. Carnes y embutidos:- Pollo, ternera, vaca. (sin piel y sin grasa)
- Jamón serrano y jamón York, magros.
- 3. Pescados y mariscos: - Pescados magros como la merluza, la pescadilla, el gallo, el lenguado, la dorada, la trucha o el mero.
4. Huevos: - de gallina y de pato.
5. Pan y cereales:- Arroz en escasa cantidad.
6. Verduras y hortalizas: - Todo tipo de verduras: judías verdes (chauchas), acelgas, espinacas, zanahorias, etc.
- Frutas frescas: pera, manzana, naranja, ciruela, melocotón, melón, sandía.
7. Grasas: - Grasas vegetales: aceite de oliva, el maíz, girasol, margarinas vegetales.
8. Salsas: - Todas las que tienen bajo contenido en grasas.

Alimentos Permitidos
1. Leche y derivados:- Leche entera y quesos fundidos semigrasos.
2. Carnes y embutidos: - Carne de cerdo y cordero.
- Vísceras: menudillos, hígados, riñones, etc.
3. Pescados y mariscos: - Pescado grasos: sardina, boquerón (anchoa), atún, caballa.
- Calamar, pulpo.
- Almejas, chirlas, mejillones, navajas, ostras, etc.
- Gambas, cigalas, langostas, etc.
4. Pan y cereales:- Pan integral, y pan de gluten.
- Pastas alimenticias: macarrones, tallarines, canelones, codillos…
- Pasta para sopa como las estrellitas o los fideos.
- Bizcocho.
5. Verduras y hortalizas: - Legumbres: judías blancas y pintas, lentejas, garbanzos…
- Patatas (papa) pero en poca cantidad.
- Higos frescos.
6. Grasas: - Margarina en pequeña cantidad.
- Mantequilla en pequeña cantidad.
- 7. Bebidas: - Vinos de mesa en escasa cantidad.
- Bebidas refrescantes preparadas con edulcorantes artificiales.
8. Condimentos: - Todos: vinagre, mostaza, limón.


Alimentos Prohibidos
1. Leche y derivados: - Leche condensada.
- Quesos grasos y extragrasos, de pasta dura y fermentados.
-Nata (crema) de cualquier tipo de leche.
2. Carnes y embutidos: -Embutidos muy grasos como el salchichón, el salame, el chorizo, la mortadela, etc.
3. Pescados: - Pescados grasos ahumados.
4. Cereales y derivados: - Bizcochos en general.
-Bollería (facturas) en general, como los suizos, croissants (medias lunas), ensaimadas…
- Galletas.
5. Frutas y hortalizas: - Remolacha.
- Uvas y plátanos.
-Frutas secas como las pasas, las ciruelas pasas, los orejones, los higos secos.
6. Grasas: - Manteca de cerdo, sebo y, en general, todas las grasas animales.
7. Azúcares y derivados: - Todos: azúcar, miel, chocolate y cacao dulce
8. Bebidas:-Todo tipo de bebidas con alta graduación alcohólica como el coñac, la ginebra, el anís, la sidra, etc.
-Todo tipo de bebidas refrescantes edulcoradas con azúcar.
9. Salsas: - Las que llevan harina, como la bechamel.

ARROZ CON CHAMPIÑONES



ARROZ CON CHAMPIÑONES
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
  • 150 gr. de arroz
  • 400 grs. de champiñones
  • 100 grs. de cebolla
  • 60 grs. de queso parmesano
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Caldo de carne
  • Sal y pimienta
Cortar el pie de los champiñones, limpiarlos con agua, escurrirlos y picarlos. A continuación, pelar y picar la cebolla y, mientras tanto, poner el caldo de carne a calentar en una olla.

En una sartén con aceite, dorar la cebolla picada hasta que esté hecha, añadir los champiñones y mezclar todo durante dos minutos a fuego medio. Añadir el arroz y volver a mezclar todo durante dos minutos más a fuego fuerte.

Seguidamente, agregar un cucharón de caldo caliente y mezclar. Una vez absorbido el caldo, repetir la operación hasta que el arroz esté hecho.

Por último, salpimentar y agregar el queso parmesano, remover todo bien y cubrir la cazuela con un trapo para dejar reposar durante 5 minutos.

Servir bien caliente.
  • Hidratos de carbono: 34,5 grs.
  • Proteínas: 11 grs.
  • Grasa: 25,5 grs.
  • Kcal: 411

lunes, 6 de mayo de 2013

PASOS Y CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA Y NO COMETER ERRORES

Consejos que deberían ser de obligado cumplimiento más que nada por nuestra salud. Y tengamos en cuenta que una buena salud depende directamente de nuestra alimentación en grado sumo. Si ignoramos esto tan fundamental, vamos dad@s.


  • Conseguir que comamos mejor no tiene por qué ser difícil, y hay que entender que es básico para mantener un estilo de vida saludable.
  • El tiempo no puede ser una excusa. Preparar el mejor zumo de naranja natural no ocupa más de dos minutos; si no lo hacemos cada mañana será porque aún no le damos a la alimentación el valor que merece.
  • Comer barato, rico y saludable es posible. Haz una compra inteligente y a buen precio a base de verduras y fruta de temporada, legumbres y pescado.
  • No hay productos humildes; unas sardinas frescas o unos huevos pueden ser más apetitosos y gratificantes que la más cara delicatessen.
  • Cocinar es la manera que tenemos los seres humanos de construir aquellos alimentos que más nos convienen. Es muy importante saber hervir una pasta o guisar unas simples lentejas.Además, cocinar es divertido y puede hacerse con toda la familia. Es más fácil que a los niños les guste cualquier cosa si han participado en su elaboración.
  • Una vez preparada la comida, hay que compartirla. Comer juntos es esencial para aprender a comer. A comer se aprende comiendo.


Los padres son los primeros responsables de que los niños aprendan a comer de todo (estimulando, pero también marcando reglas y, sobre todo, dando ejemplo).
Conviene no olvidar que el equilibrio se consigue sumando todas las comidas del día: en casa, en la escuela, entre horas...
Hay que valorar y agradecer a la madre, la abuela o quien cocine, su conocimiento y dedicación, resaltando lo rica que está la comida.


Y a continuación veamos cuales son los errores fundamentales a la hora de llevar a cabo una dieta:

  • La sociedad de la RAPIDEZ nos lleva a creer y a venerar "LAS DIETAS MILAGROS' que su mensaje implícito es adelgaza muchos kilos en horas... y la realidad nos dice que es imposible, ya que no hay milagros a la hora de perder peso, sino fuerza de voluntad y adquirir unos hábitos diarios. ¡Atenta a estos consejos!

  • La rapidez que nos rodea nos conduce a empeñarnos a recuperar la línea en ciertas épocas, como la llegada del , que nos lleva a adquirir una serie de errores en nuestra dieta, para la obtención de unos resultados 'milagrosos' que deberemos evitar a toda costa para no desequilibrar nuestra salud.
  • Hay que evitar las  milagro, o 'exprés', ya que nos repercuten en recuperar con rapidez el  que habíamos perdido. En este blog tienes un buen repertorio de dietas desintoxicantes que si bien son efectivas, has de tener siempre en cuenta que cuando se terminan hay que volver a una alimentación sana y equilibrada.

  • También es erróneo suprimir algunas comidas de nuestra dieta, lo adecuado es  5 veces al día. No es bueno pasar muchas horas sin comer, ya que nuestro organismo durante esas horas no quema calorías, sino que reserva las calorías. Y sobre todo, nunca hay que suprimir el desayuno, porque es la principal comida del día.


-Si tienes dudas de qué alimentos suprimir de la dieta, no te lances a la , de quitar de aquí y de allá, sin antes tener en cuenta las propiedades de éstos. Se tiende a eliminar los hidratos de carbono, que son fundamentales para una  sana y equilibrada, mientras que por otro lado al llegar el viernes seguimos tomando una copa después de la cena. El  engorda mucho más que los hidratos de carbono

  • Cuando se empieza una dieta, olvidamos la actividad física, y es que dieta y gimnasia van juntas siempre. Y si tienes fuerza de voluntad para mantener una dieta adecuada, también debes tener voluntad para practicar  diario Y" BEBER GRAN CANTIDAD DE AGUA"


miércoles, 1 de mayo de 2013

DIETA DE LOS CUATRO KILOS: TRES DÍAS DE DURACIÓN Y CUATRO KILOS DE PÉRDIDA


Es una dieta que puede repetirse con una periodicidad mensual (nunca menos de eso) y que observada tal y como es, garantiza esa pérdida de peso. Pero ten presente que esta dieta es sólo de choque y dura sólo 3 días. Después de ello tendrás que que volver a una alimentación adecuada y equilibrada. De lo contrario recuperarás lo perdido con "intereses".
Así mismo te recuerdo la obligación moral que tenemos para con nosotros mismos  y los que íntimamente nos rodean de estar sanos para llevar a cabo cualquier dieta. Por tanto consulta antes de lanzarte.


-Primer día


Desayuno:


Media toronja, una tostada, una cucharadita de mantequilla de maní. Té o café sin azúcar.



Almuerzo:


Media lata de atún en agua, una tostada, té o café.



Cena:


Dos porciones de cualquier tipo de carne a la parrilla o al horno, una taza de frijoles nacidos, una manzana pequeña, y una copita pequeña de helados de vainilla.




-Segundo Día




Desayuno:


Un huevo duro, medio banano, una tostada, té o café sin azúcar.



Almuerzo:


Una taza de queso cottage, cinco galletas de soda, té o café sin azúcar.



Cena:


Dos salchichas, una taza de brócoli, media taza de zanahoria, medio banano, o media taza de helados de vainilla. Té o café sin azúcar.




-Tercer Día 


Desayuno:


Cinco galletas de soda, una tajada de queso cheddar, una manzana pequeña, té o café sin azúcar.



Almuerzo:


Un huevo duro, una tostada, té o café. 



Cena:


Media lata de atún en agua, una taza de vainicas hervidas, medio melón pequeño o media taza de helados de vainilla. Té o café sin azúcar

Entradas populares

Mi lista de blogs